“¿Qué estaba haciendo yo?” Los costes del ‘multitasking’ – Infografía

La multitarea es un fenómeno de esta era tan, valga la redundancia, multidispositivo. Ya no solo estamos en contacto con el mundo a través de un solo aparato, y la información, los mensajes de los demás, las órdenes de nuestros jefes y clientes y, cómo no, la distracción, llegan a través de numerosas fuentes.

El multitasking, pese a ser una consecuencia natural y casi inevitable de los tiempos que corren, conlleva costes que empiezan a estudiarse. Esta infografía realizada por Fuzebox y publicada en Visually refleja algunos de ellos.

Por ejemplo, que, ahora que nos vemos interrumpidos constantemente, tardamos mucho más tiempo en concluir cualquier tarea. El tiempo que se invierte de media en finalizar una tarea si no hay interrupciones es, según datos de un estudio realizado por la doctora Gloria Mark, de un minuto y medio. En cambio, en cuanto se producen una o varias interrupciones este plazo puede alargarse hasta los 25 minutos, acompañados, cómo no, de ese sentimiento de dispersión y de ¿qué estaba haciendo yo? por el que todos hemos pasado alguna vez.

Pero los costes del multitasking no solo se traducen en el tiempo que tardamos en hacer las cosas, sino que también condicionan el funcionamiento de nuestro cerebro. Según una investigación realizada en la Universidad de Londres por el doctor Glenn Wilson, los efectos temporales de ocuparse de muchas tareas a la vez en nuestro cerebro pueden resultar –insistimos, temporalmente más perniciosos que los de fumar hierba. En concreto, Wilson asegura que el coeficiente intelectual de una persona puede verse momentáneamente reducido en hasta quince puntos por estar ejecutando varias tareas a la vez.

El caso es que parece una tendencia imparable: un 92% de los trabajadores norteamericanos encuestados por Fuzebox reconocieron que ejercían la multitarea –es decir, que consultaban sus móviles y escribían y contestaban mensajes a través de ellos en las reuniones de trabajo. También es habitual que ésta se dé durante las llamadas de teléfono (en un 57%).

“¿Qué estaba haciendo yo?” Los costes del multitasking – Infografía

Foto cc:  Daquella manera

Contenidos Relacionados

Top