Cómo sacarle partido a Horizonte 2020

horizon-2020

Es viernes por la tarde tarde en la patronal española de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic). El almuerzo y la semana pesan. Pero viendo a los anfitriones Mónica, Aída y David frescos como lechugas, más parece una reunión de lunes.

Hablan maravillas de Horizonte 2020, el programa europeo de ayudas a la investigación y la innovación que acaba de ponerse en marcha. Llevan tantos meses estudiándolo y trasmiten tal entusiasmo que hay que creerlos.

“Estamos ayudando a las empresas TIC a financiar su I+D+i”, comenta Mónica Calle, la jefa de los tres en Aprotech 2020, la oficina de proyectos internacionales de AMETIC (con cuenta en Twitter y Facebook).

Representan a un equipo de trabajo multidisciplinar especializado por sectores en este tipo de subvenciones y liderados por su director Juan Gascón. La oficina está apoyada desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es. Sus carpetas están repletas de datos de todo tipo.

¿Qué es Horizonte 2020?

Se trata de el Programa Marco con el que la Unión Europea concentrará en el período 2014-2020 gran parte de sus actividades de investigación e innovación. El mismo de desarrollará mediante la implantación de tres pilares que contribuirán a abordar según reza en el portal de la iniciativa. El presupuesto disponible para el programa ascenderá a la considerable cifra de 76.880 M€.

¿Qué tiene que hacer una PYME que busca una subvención?

La solución viene, básicamente, en forma de consorcios. Horizonte 2020 va muy focalizada a buscar soluciones de mercado y a una mejora en el engranaje público-privado, y también con proyectos conjuntos entre empresas.

80.000 millones en subvenciones

Si hay que dar datos, el más importante es que el nuevo programa marco de I+D+i ya está en marcha, y supone una cascada de cerca de 80.000 millones de euros en siete años. Nada mal en la Europa de los recortes, superando en presupuesto al anterior.

El otro dato es que un 20% irá exclusivamente para pymes, es decir, unos 14.000 euros. Que para eso son las que, también en España, innovan y crean más empleo. Ya no solo va de investigar, sino de hacerlo llegar al mercado.

¿Qué tipo de proyectos?

Aquí hay que hablar principalmente de I+D+i en tres pilares que cubren desde la excelencia científica hasta los verdaderos retos sociales de la sociedad europea, pasando por el liderazgo de nuestras empresas. Actividades relacionadas con la salud, la seguridad, el transporte, la energía y mucha TIC.

Lo bueno de todo esto es que las empresas pueden llegar a financiar el 100% de sus proyectos. Y si no entran en esos siete perfiles, estos chicos lo arreglan para llevarlo a donde mejor se ubique en tema de ayudas. “Si no encaja en Horizonte 2020, somos expertos en financiación y también le resolvemos el tema”, concluye Mónica Calle.

Contenidos Relacionados

Top